Derecho Marítimo
Panamá, 15-12-2017

García & García Abogados: Áreas De Práctica

Derecho Marítimo

Registro Provisional (Abanderamiento de Naves)

Toda persona natural o jurídica sean nacionales o extranjeros pueden solicitar el registro de una nave bajo la bandera panameña.

El Registro Provisional se obtiene presentando la documentación correspondiente ante cualquiera de los Consulados Panameños en el extranjero autorizado para abanderar naves o bien en la Republica de Panamá ante la Dirección General de Marina Mercante.

El abanderamiento se materializa mediante el otorgamiento de una Patente Provisional que tiene una validez de seis meses.

Los solicitantes tienen que cumplir con requisitos de identificación de la nave, de sus dueños, domicilio, y otros requerimientos tales como licencia de radio y especificaciones técnicas del buque, tonelaje bruto, etc.

Copia de esta documentación, así como las tarifas de registro, la puede obtener de nuestra parte utilizando el formulario contáctenos de esta misma pagina web. O bien en el consulado de Panamá respectivo.

No existe un mínimo de toneladas para registrar un barco bajo bandera panameña, ni especificación alguna, pudiendo registrarse tanto barcos mercantes como de pasajeros, yates de recreo, dragas o muelles flotantes.

Sin embargo barcos con más de 20 años de construcción requieren de una inspección previa.

El registro panameño exonerara de impuesto sobre las ganancias de actividades realizadas.

Registro Permanente (Abanderamiento de Naves)

Dentro de los seis meses de validez del permiso provisional, el contrato de venta de la nave o certificación del constructor si es nuevo debe ser registrada en el Registro Publico Panameño por su propietario. Para estos efectos dicho contrato debe ser autenticado por un notario publico y posteriormente por el Cónsul de Panamá.

Registro de naves bajo contrato de fletamento (Abanderamiento de Naves)

Las naves de registro extranjero fletadas por un plazo no mayor de dos años podrán matricularse en el Registro Panameño sin necesidad de renunciar a tal registro extranjero siempre que el Gobierno del país a cuyo registro pertenece así lo permita.

Este doble registro tiene ventajas comparativas especialmente para los navieros que no tienen sus naves inscritas en un país de abierto, en particular los países europeos.

Naves de placer o de uso privado (Abanderamiento de Naves)

Este tipo de naves (yates) pueden ser registradas en Panamá con un pago único de US$ 1.5000.00 cada dos años . Si el propietario es de nacionalidad panameña o si la sociedad dueña de la nave ha sido constituida de acuerdo con las leyes de Panamá, el pago se reduce a US$ 1.000.00.

Preguntas?

Para obtener información acerca del precio de registro de una nave bajo bandera panameña favor escribirnos detallando:

Tonelaje neto.

Tonelaje bruto.

Clase de nave.

Año de construcción.

Con mucho gusto le haremos llegar la cotización correspondiente.

Áreas de Práctica

Área Económica Especial Panamá Pacífico

El área especial Panamá Pacifico ofrece beneficios fiscales, así como tratamiento especial en materia laboral y migratoria.

Saber Más...

García & García Abogados

Calle 57 Este, Edificio San Agustín
Planta Baja, Oficina No 2
Obarrio, Panamá, Panamá
+507 3936720
+507 65219641
+507 3936721
info@garcialawyers.com

Newsletter

Recibir Anuncios, Noticias
(Ingresar Dirección de Correo Electrónico)

Miembros de

Miembros de la CCIAP y el Colegio Nal de Abogados de Panamá