Derecho Migratorio
Panamá, 15-12-2017

García & García Abogados: Áreas De Práctica

Derecho Migratorio

Visa de Turista Pensionado

Este tipo de visa esta pensado para personas o matrimonios de jubilados que quieran fijar su residencia en Panamá. Son varias las razones por las que Panamá esta recibiendo continuamente solicitudes de este clase. Son jubilados provenientes de Europea o otra parte del mundo, que consiguen mejor clima, mayor rendimiento económico y servicio domestico los que en sus países de origen es imposible.

Existen actualmente comunidades de turistas pensionados quienes se han asociados por país de origen en distinto puntos del territorio nacional, especialmente en las regiones costeras del caribe o en las tierras altas de climas mas agradables en donde son cada día mas los norteamericanos, canadienses, alemanes, franceses e italianos que se acogen a este régimen favorable de reticencia en Panamá.

Naturalmente que no tiene Ud. que jubilarse en ninguna comunidad alejada de la ciudad de Panamá ni pertenecer a ningún grupo especifico o asociación para tener derecho a este tipo de vida, de hecho son múltiples las personas extranjeras que viviendo en la ciudad de Panamá gozan de este tipo de visa.

Sus requisitos básicos son ser mayor de 45 años y tener una pensión fija mensual producto de una jubilación o retiro económico equivalente. Esta pensión o ingreso mensual no debe ser menos a US$ 500.00 mas $100.00 por cada dependiente adicional.

Además no debe poseer enfermedad infecto-contagiosa alguna ni ser portador del virus V.I.H.

Una vez concedida esta visa es por tiempo indefinido. Equivalente a un permiso de residencia de por vida. Goza de varios beneficios, entre otros todos los otorgados a los pensionados panameños, si usted es mayor de 62 años los hombres y 57 años las mujeres lo que significa descuentos hasta del 25 & en varios rubros tales como alimentos, hoteles, líneas aéreas, medicinas, cines etc.

Por otro parte los turistas pensionados pueden importar por una sola vez libre de impuestos todo el equipo y enseres de su vivienda. Otra de sus ventajas es que este tipo de visa permite que su titular pueda adquirir cada dos años sin pago de impuestos un automóvil nuevo.

Son muchos los extranjeros que estas optando por residir en Panana amparados por su carné de turista pensionado, ya que Panamá , a diferencia de otros países vecinos mantiene una estabilidad tanto política como económica siendo así que nunca hemos estado envueltos ni en guerrillas, guerras civiles y carecemos del pandillerismo juvenil muy típico de otros países del área.

Para optar por este tipo de visa lo mas recomendable es que entre Ud. al país con visa de turista (en la mayoría de los casos solo se requiere tarjeta de turismo que otorgan las mismas líneas aéreas) y posteriormente en Panamá solicite la visa de turista pensionado.

Visas para Inversionistas

Estas clases de visas que como es natural son garantizadas a cualquier persona o empresa que tenga como propósito invertir dentro del país cuenta con tres vertientes dependiendo de la cantidad de dinero que el solicitante vaya a invertir en la republica de Panamá.

De modo que podemos mencionar de menor a mayor, la visa de pequeño inversionista, la visa de inversionista y la visa de inversionista de zonas procesadoras.

La visa de pequeño inversionista esta diseñada para la persona o grupo de personas que inviertan en Panamá un mínimo de cuarenta mil dólares por lo menos. La de inversionista tiene como limite la suma de ciento cincuenta mil y la de inversionista de la zona procesadora tiene un mínimo de doscientos cincuenta mil dólares.

El elemento principal de este tipo de visas es la prueba de la inversión que gira entorno a la creación de una empresa, que mantenga cierto grado de fuerza laboral, pago de impuestos, declaraciones de renta, pago de la segundad social, etc., que den al departamento de migración las seguridades de que efectivamente el solicitante es in inversionista de carácter privado.

Las ventajas de este tipo de visas consiste en que las mismas dan derecho a residencia definitiva a sus titulares después de pasado un periodo de tiempo que vara de uno a tres años, dependiendo del tipo de visa, y posteriormente la posibilidad de conseguir la nacionalidad panameña.

En cuanto a sus requisitos para obtenerlas como indicamos anteriormente las pruebas de inversión económica son las mas importantes junto con otros requisitos de certificados de salud y antecedentes penales que gustosamente nuestro departamento de migración le puede proporcionar una vez que analizado su caso y podamos perfilar en que clase de visa se encuadran sus necesidades.

Visa de Imigrante Casado con Panameña/o

Este tipo de visa es utilizado principalmente por personas jóvenes que una vez hayan ingresado al país en calidad de turistas deciden casarse con un nacional y radicarse definitivamente en la Republica de Panamá.

En estos casos el factor determinante para su consecución es la celebración de un matrimonio entre el extranjero y el nacional panameño debidamente inscrito en el libro de matrimonios del Registro Civil.

Visa de Estudiante

Como su nombre lo indica es este tipo de visas el factor principal es que el solicitante se encuentre debidamente registrado como es estudiante regular en una de las universidades publicas o privadas que se encuentren legalmente operando dentro de la Republica de Panamá.

La prueba se obtiene con su certificado de matricula así como de comprobación anual de que se mantiene estudiando mediante la aportación de las pruebas o créditos anuales de haber pasado con éxito los estudios correspondientes.

Este tipo de visa es temporal, es decir que mantienen el estatus de estudiante hasta tanto la persona termine sus estudios. Se requiere aparte de certificados de salud, la existencia en Panamá de una personal responsable, que puede ser bien panameño o extranjero con derecho a residencia que aporte los comprobantes necesarios de solvencia económica y que se haga responsable del estudiante mientras dure su permanencia en Panamá.

Lo usual es que la persona que venga a estudiar en Panamá ingrese como turista y una vez elija y se matricule en la universidad en la cual va a estudiar presente la solicitud correspondiente.

Este tipo de visa no permite que el solicitante trabaje mientras se encuentre amparado bajo este estatus.

Visas en Calidad de Técnico

Este tipo de visas, junto con sus similares, requieren para su perfeccionamiento que el solicitante tenga un contrato de trabajo o al menos promesa del mismo de parte de una empresa panameña que lo contrate.

Por lo cual se obtención va mano a mano con la obtención de un permiso de trabajo. Este tramite por tanto se resuelve en dos instancias que legalmente se encuentran separadas, una es la oficina de trabajo que otorga el permiso correspondiente y que es una dependencia del Ministerio de Trabajo y la otra es el permiso de residencia que se obtiene de parte del Departamento de Migración que es una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La legislación panameña es favorable a que los puestos de trabajo sean ocupados solamente por panameños, en el caso de extranjeros se permite un porcentaje de personas que no siendo nacionales puedan trabajar legalmente en Panamá, dentro de este porcentaje están los trabajadores que siendo técnicos expertos en una rama del saber no constituyan mas del 15% del personal especializado dentro de dicha empresa o lugar de trabajo.

El factor principal para este tipo de visas es que el solicitante cuenta con estudios profesionales que lo acrediten como experto en una rama del conocimiento y que exista una empresa panameña que decida contratarlo.

Para el trabajador ordinario, es decir aquel que no tiene condición de experto o técnico, la legislación panameña permite la contratación de dichas personas siempre y cuando no rebasen el 10% del personal ordinario y como en el caso de el trabajador técnico, tenga un contrato o promesa de trabajo de parte de una empresa panameña o extrajera legalmente establecida en el país.

Como quiera que la casuística en estos casos es grande no podemos abarcar en esta información más rasgos generales que los ya previamente expresados.

Otro Tipo de Visas

Si bien en los apartados anteriores hemos revisado las visas mas comunes que pueden permitirle residir legalmente en Panamá existen otras tantas figuras jurídicas muchas de ellas derivadas de las ya mencionadas o complementarias a las mismas que le permitirán permanecer temporalmente en la Republica de Panamá tales como las visas de: visitando familiares, dependientes de residentes, autoempleo, servicio domestico, etc.

Mención particular merecen las visas restringidas que son aquellas que necesariamente tienen que ser solicitadas a través de una oficina consular de la Republica de Panamá en su país de origen pero que su tramitación y autorización se gestiona y autoriza directamente por el Departamento de Migración y Naturalización ubicado en la Republica de Panamá.

Dentro de este rubro se ubican las visas solicitadas por personas cuyos países de origen no mantienen relaciones diplomáticas o consulares con Panamá y aquellas otras cuya nacionalidad por razones de seguridad nacional requieren de aprobación previa para ingresar al territorio nacional.

En estos casos nuestro departamento de migración se encarga de orientarlo debidamente.

Áreas de Práctica

Área Económica Especial Panamá Pacífico

El área especial Panamá Pacifico ofrece beneficios fiscales, así como tratamiento especial en materia laboral y migratoria.

Saber Más...

García & García Abogados

Calle 57 Este, Edificio San Agustín
Planta Baja, Oficina No 2
Obarrio, Panamá, Panamá
+507 3936720
+507 65219641
+507 3936721
info@garcialawyers.com

Newsletter

Recibir Anuncios, Noticias
(Ingresar Dirección de Correo Electrónico)

Miembros de

Miembros de la CCIAP y el Colegio Nal de Abogados de Panamá